Colombia es uno de los países con la mayor biodiversidad del mundo (casi el 20% de las especies mundiales). El Putumayo con sus 25.000 km2 (un poco más del 2% del territorio colombiano) es el departamento con mayor biodiversidad de Colombia (alrededor de 40% de la colombiana y 8% de la del mundo).

El Putumayo es seguramente uno de los 5 mayores “Hotspot” de biodiversidad en el mundo. Sin embargo su dificultad de acceso y décadas de conflicto relegado al olvido su potencial biodiversidad. Los científicos apenas empiezan a descubrir e investigar la extraordinaria biodiversidad de la región.

En un área de 100 km2 en el piedemonte alrededor de Mocoa se ha encontrado, en el año 2017, 1072 especies de mariposas (25% más que todas las especies de Europa) entre 500 y 1000 msnm. Se han reportado también unas 750 especies de aves en la zona (http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=avescorpoamazonia).

Esta megadiversidad es el producto del encuentro de la selva amazónica con los dos ramales oriental y central de la cordillera de los Andes que se juntan cerca de Mocoa. Tiene también influencia de la fauna y flora de los llanos del Yari y de la zona transandina del valle del río Magdalena por el corredor geológico del Putumayo que conecto el valle del Magdalena con la Amazonia hasta hace un millón de años. Las altas precipitaciones de la zona (cercanas a 6000 mm anual) han favorecido el desarrollo de un bosque tropical muy húmedo y muy variado.

La alta tasa de deforestación por el avance de la frontera agrícola y loa colonización pone en peligro para el futuro la conservación de esta biodiversidad y fue una de las razones principales para iniciar este proyecto.